En el aula de 3º se han realizado descansos activos principalmente entre las sesiones de Lengua y Matemáticas ya que se imparten todos los días antes del recreo y en horas correlativas. Por ello es beneficioso hacer una “paradita” activa entre ambas para mejorar la atención y el rendimiento de los alumnos/as.
Actividades realizadas LENGUA
• ACTIVA-TE ACTIVA- PRONOMBRE PERSONAL Para aprender los pronombres personales gesticulamos y los decimos con ritmo.
Desarrollo: Los alumnos se mueven por toda la clase y a la señal de la profesora se paran y escuchan la persona y número del pronombre indicado 1ª persona: yo, nos señalamos con el índice a la altura del pecho.
2ª persona: tú, Con el dedo índice señalamos al compañero.
3ªpersona: él, ella. Con toda la mano, señalamos al “aire”.
Para las formas del plural, se hace igual, sólo que el dedo índice hace una especie de circulo como incluyendo a varios y señalando a uno mismo, a los que están cerca o a los que están lejos, según corresponda.
• ACTIVA-TE ACTIVA- DETERMINANTES (Artículos, posesivos y demostrativos)
Desarrollo: los alumnos se mueven en círculo cantando una canción que adaptamos para memorizar los determinantes. Al terminar de cantar, se paran y la profesora dice un determinante y dependiendo de si es artículo, demostrativo o posesivo los alumnos darán una palmada , un salto o se tocarán el pecho, respectivamente.
Actividades realizadas de MATEMÁTICAS
• ACTIVA-TE MATEMÁTICAS- UNIDADES DE MEDIDA.
Se trata de recordar las distintas unidades de medidas y distinguir entre las mayores que el metro, gramo ,litro y las menores que estas.
Desarrollo: Los alumnos/as se mueven por la zona libre de mesas de la clase y cuando la profesora dice una unidad de medida, el alumnado se para y dará un salto si esta unidad es mayor que la principal y se pondrá en cuclillas , si la unidad es menos que la principal.
• ACTIVA-TE MATEMÁTICAS- ÁNGULOS
Todos en pie hacer ángulos de distintos tipos con los brazos (agudos, rectos, obtusos) Según las indicaciones dadas en grados por la profesora.
OTRAS ACTIVIDADES
Definiciones de distintas áreas se repiten con ritmos diferentes (despacio , deprisa) y también acompañados de pitos, palmas (tipo rap). Pueden estar caminando por la clase o en pie.
Relajación: después de cada actividad, silencio y sentimos nuestra propia respiración.
EVIDENCIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario